Audio relatos

Suscríbete en el canal de youtube La voz de Dulcinea y cuando menos te lo esperes un nuevo audio relato será notificado.

Un segundo, ¿eres más de Ivoox? Sin problema, también tienes la opción de descargarte los audios y llevártelos contigo a cualquier lugar.

‘San Valentín’ es un día en el que la población se divide en dos: los que lo aman y los que lo detestan.
Así que como nunca llueve a gusto de todos, he escrito un relato para celebrar este día un tanto diferente. Se trata de un amor que fue y ya no lo es. Un amor pasional del que solo quedan los recuerdos alojados en la memoria de ambos.
Colabora conmigo mi amigo, gran locutor y actor de doblaje, Ricky Delgado.

Caminar, sin más

Hay veces que te apetece escribir. No sabes sobre qué, ni por qué, simplemente abres el candado y dejas que la mente sea libre y que camine sin ser guiada. Cuando consigues hacerlo la mente se comunica contigo y aprendes a escucharte.
No es tarea sencilla darle un sentido pero eso es la libertad: decir sin miedo a no ser entendido.

La palabra es un texto lleno de significado que con mucho sentimiento y saber hacer escribió Pablo Neruda. Sin duda es un escritor que te deja boquiabierto con cada pensamiento expresado con esa calidad técnica que poseía. Es fácil pensar pero no lo es transmitir y a la vez expresar lo que muchos guardan en su interior pero de manera desordenada.
‘La palabra’ resume en sí misma el contenido de cada una de las frases. No es una descripción de la gramática es un estar orgulloso del dominio de esta y de lo que supuso la conquista de América. No fueron las barbaridades allí cometidas, las exportaciones, las importaciones… las imposiciones lo que perduran en la historia del continente, es el idioma. Y os invito a que leáis vosotros mismos esta oda al ‘logos’ para que podáis sentir cuan maravilloso es Pablo Neruda y de cómo convirtió una guerra en una hermosa poesía.

Nudos es un poema anónimo. Transmite los vaivenes del alma frente a la decisión tan importante de dejarse llevar o no ante la persona que tienes delante. En el vídeo muestro una pelota que llama la atención de una sombra, intenta que quiera cogerla, pero la sombra duda y la pelota decide alejarse. Los pensamientos intermitentes, las dudas, son reflejados en el ir y venir de la opacidad de la sombra protagonista. La cobardía empieza a desaparecer y la persona a la que había dado la espalda por fin cobra identidad: sombra oscura. La sombra protagonista ya no teme dejarse arrastrar por sus sentimientos y al fin decide unirse a otro ser.

Cançó de Miquel Martí i Pol es un poema melancólico, cómo sabiendo que la muerte llegará antes de lo esperado reflexionas sobre todo lo que deberías haber hecho. Con cuarenta años Miquel Martí fue diagnosticado con esclerosis múltiple. A partir de ahí su lucha interna se reflejaría en poemas muy intensos y emotivos en los que reflejaba los sentimientos contradictorios que provoca una enfermedad: ganas de luchar, ganas de rendirse… Todo ello sumado a la magia de sus palabras, su composición, su manera de expresar convierten sus poemas en la belleza misma.
Un autor que sin duda merece la pena vuestra lectura y que consigue encoger el corazón.
Podéis leer su biografía aquí.

‘Hasta luego’ es uno de los relatos que conforman el libro El viaje de las palabras. Es una narración suave y dulce con un punto de melancolía. La intención es transmitir la emoción contenida en unas palabras que denotan tristeza. Para acompañar la narración he creado un vídeo con pocos objetos para darle el protagonismo a la sensación de soledad. Vemos un atardecer anaranjado con un sol cubierto de niebla, lo que nos envuelve en el pensamiento de que el día oscuro está a punto de marcharse. La cámara se acerca poco a poco al columpio, el único objeto con vida, para remarcar aún más que la soledad mece nuestros pensamientos.

Este audio relato es un encargo de una oyente del canal de YouTube. Me pidió narrar un texto suyo y montar un vídeo para felicitar a una persona muy especial. Es un relato muy bonito, ha sabido describir a la perfección los sentimientos tan bellos que siente hacia esa persona. Se nota que las palabras salen directamente del corazón; ha sido un placer poder narrarlo.
En esta ocasión el vídeo es un montaje con las fotos que ella me envió.

‘La decisión’ es un relato de terror donde el protagonista debe lidiar con las consecuencias de sus actos y ser también coherente con ellos. Es el primer relato que escribo de este género y ha resultado ser una experiencia muy grata.
Es una narración calmada y profunda que recorre tres escenarios. Le acompaña una música siniestra que se funde muy bien con la intensidad del mensaje.
Para el vídeo decidí crear tres escenarios totalmente diferentes, precisamente para transmitir la sensación de incertidumbre que tiene el protagonista. Los movimientos de las diferentes animaciones son lentos y sutiles pero aportan el dinamismo necesario.

La experiencia se demuestra de diferentes formas, una de ellas y la más clara es con el tiempo.
Mediante las cuatro estaciones que completan nuestros años la experiencia se gesta, se realiza, se pone a prueba y se materializa. La intención es clara: la experiencia nos ayuda a avanzar a través de los días buenos, como los que nos da la primavera y el verano, y de los no tan buenos, como en el otoño y el invierno. Al final, el paso del tiempo es el único camino que hace madurar la experiencia.
El vídeo es una animación de estética infantil. He querido mostrar el paso de las estaciones de forma amena y simpática porque aunque a veces el tiempo sea malo la experiencia del pasado siempre será más fuerte en el futuro.

El primer amor se saborea intensamente. Sientes en tu propia piel lo que te habías imaginado y la ilusión ocupa tus pensamientos. Es por ello que una oyente del canal de YouTube me pidió que le escribiera un relato a su chico por su cumpleaños. Me explicó lo que le hacía sentir, los sentimientos que experimentaba por primera vez y lo mucho que le quería. Para obtener más información y poder ponerme en su piel, le pedí también que me describiera la personalidad de su pareja y, así, con todo redacté el relato.
En este caso, tanto la música como la foto que protagoniza el vídeo me lo adjuntó la oyente.

Escribí y relaté este relato de ciencia ficción para ser parte del contenido del Podcast XYZ.
Jesús, el autor, aloja en ivoox diferentes podcast sobre ciencia, historia y mitología. Este audio se integró en el capítulo llamado ¿Estamos solos?. En él describe cuáles deben ser las características de un planeta o satélite para ser capaz de albergar vida.
El relato narra la llegada de la primera persona al satélite de Júpiter: Europa. Es una narración que mezcla diferentes emociones y que no deja diferente.
El vídeo lo creé para poder subirlo a YouTube y, mediante fotos, viaja por el espacio al compás de la protagonista.

A través del canal de YouTube una seguidora me pidió narrar un relato breve que había escrito. El relato es sencillo y cálido. Una reflexión en un día tranquilo, sentad@ en el sofá contemplando la nada.
Por ello, quise que el vídeo mostrase la dinámica de nuestras reflexiones. De la luz van cayendo, ininterrumpidamente, estrellas, metáfora de cómo en un día en el que todo lo ves más claro los pensamientos caen solos e invitan a la reflexión
En cuanto a la música pensé en una canción celestial, de las que provocan que dejes de pensar en problemas banales y que te dediques un tiempo.

‘Yaya vieja’ es una despedida. Son palabras escritas por una bisnieta enmudecida por el dolor.
Es un texto emotivo y especial que me pidieron narrar a través de YouTube y que yo hice encantada.
El vídeo muestra el paso del tiempo al ritmo en que cada palabra pone fin a su predecesora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s